¿CÓMO ELEGIR MI COJÍN PARA MEDITACIÓN?
A la hora de elegir tu zafu no hay normas universales, esta decisión siempre ha sido muy personal, por eso en esta sección intentaremos exponerte las características principales de cada zafu, tanto en su forma, relleno, tipo de confección… para que te resulte más sencillo elegir el zafu que más se adapte a tus necesidades.
t_______________________________________________________________________
¿ZAFU REDONDO O MEDIA LUNA?
Zafu Media luna:
• Por ir descartando, si sufres de problemas articulares que te impiden sentarte más o menos cómodamente en el suelo con las piernas cruzadas, el zafu media luna quizá no sea el más adecuado para ti.
• Si no tienes problemas articulares, el zafu media luna se adaptará perfectamente tanto a principiantes como practicantes experimentados.
• Si buscas un zafu muy técnico, éste es el tuyo. La forma de media luna permite meter los talones bien adentro y su inclinación en cuña bascula la pelvis y ayuda a poner la espalda erguida.
Zafu Redondo:
• El zafu redondo, es el cojín clásico, un "todo terreno" Resulta muy versátil porque puedes utilizarlo de varias formas, al modo tradicional o poniéndolo de canto entre las piernas si te sientas de rodillas.
• El zafu redondo, suele dar una sensación de un poquito más de altura que el media luna, por lo que suele adaptarse muy bien a personas con poca flexibilidad en caderas y piernas.
t_______________________________________________________________________
¿QUÉ ALTURA NECESITO?
15cm es más o menos la altura estandar para un cojín de meditación y se adaptaría a la mayoría de las personas proporcionando una postura correcta, elevando las caderas lo suficiente para que puedas bajar las rodillas aun nivel inferior formando así una postura estable de 3 puntos de apoyo, con la espalda alineada correctamente.
ENCONTRAMOS BÁSICAMENTE 2 PROBLEMAS CON RESPECTO A LA ALTURA DEL COJÍN:
Altura muy baja: Cuando te sientas demasiado bajo, directamente en el suelo o en un cojín de casa poco consistente, esto bascula la pelvis en retroversión, lo que curva la parte lumbar de la espalda hacia atrás, de manera que la parte superior de la espalda y los hombros tienden a inclinarse hacia adelante en un intento por mantener el equilibrio.
Altura muy alta: Si por el contrario te sientas en un soporte demasiado alto e intentas acercar las rodilla al suelo para adoptar una postura de meditación que te proporcione una mayor estabilidad, tendrás como resultado que la pelvis se inclina hacia adelante, emtonces para evitar caer de bruces, el meditador se echa hacia atrás, provocando una exagerada lordosis en la zona lumbar.
NOTA: Si sufres de problemas articulares, cadera, etc. de modo que al sentarte con las piernas cruzadas te duelen de tal manera que no aguantas ni 10 minutos, en ese caso probablemente sí necesites un zafu de altura extra que te permita sentarte a modo de pequeño puff.